Critica – (del griego y de κρίνειν krínein «discernir, analizar, separar»)
A grandes rasgos una critica es la opinión. Aunque muchos lo toman en el sentido negativo, ¿por qué? Vamos a ver.
1. #Criticar=analizar, opinar.
2. Criticar por criticar
2. Critica constructiva.
1. Criticar=analizar, opinar. Ejemplos: los criticos literarios, de cine, de arte.
Analizan y opinan sobre una obra expresando tanto su satisfacción, como su disgusto indicando, lo que a su juicio, parecen imperfecciones.
Es decir: una critica “normal y corriente” es ver y aceptar tanto lo negativo, como positivo. SIN adornar la realidad, ni tampoco ennegrecerla. Una simple contabilización.
La formula de “criticar=opinar”:
“reflexionar” + “gusta” + “no gusta” = “resumen/opinión”
(aunque aquí el “no gusta” NO siempre es un componente necesario)
2. “Criticar por criticar”. Es lo que conocemos como “quejarse”. No va más allá de expresar sus propios disgustos, reaccionar a nivel de instintos básicos. Los niños lloran cuando quieren que les cambien los pañales. Lloran cuando tienen hambre. Lloran por cualquier incomodidad con el fin que les “faciliten la existencia”. Porque todavía no son capaces de razonar ni satisfacer sus necesidades por su propia cuenta. Toda su reacción es a nivel de los instintos primitivos.
¿Por qué “lloran” los adultos? ¿No son capaces de satisfacer sus necesidades? Lloran – porque NO son conscientes todavía. La vida les pasa a nivel de los instintos. Además “llorar”/quejarse es muy fácil. Como más arriba hemos visto, lo aprendemos desde pequeños: lloramos, => y nuestras necesidades se cubren como por arte de magia. Lo que NO pasa en la vida adulta. Llorar/quejarse NO sirve para NADA, sin TUS propios esfuerzos.
Es por lo que esta palabra obtuvo un matiz tan negativo. Porque hay quejicas como para regalar.
Otra razón de por qué la gente “critica por criticar” es para quedar ellos mismos mejor: “mira, tu haces esto, me quejo, entonces, soy mejor que tu”. (de la profunda insatisfacción, del sentimiento de inferioridad, de la baja autoestima, etc. hablaremos en otras ocasiones).
La razón por la que hablo, pregunto, pido que la gente que exprese sus disgustos que no se queden en palabras, QUE ACTÚEN mostrando en su propio ejemplo el CÓMO se HACE, o cómo creen que se hace. El propósito de tal petición es que sepan distinguir la diferencia entre “hablar” y “hacer”. Y como todos sabemos “entre dicho y hecho hay un trecho”.
Pasar este “trecho” ahí donde está el “trabajo consigo mismo”, “crecimiento personal”, “desarrollo personal”, evolución y todas estas cosas bonitas que hacen de vida – felicidad.
Así que la formula para “criticar por criticar”:
“estoy insatisfecho” => “me quejo” => “espero que alguien cubra mis necesidades”
Ejemplos. Lo típico: “no tenemos trabajo”, “no tenemos dinero”, “no nos respetan”, “no nos aprecian”, “no me quieren” …. )
3. ¿En qué se diferencia una critica constructiva? El propósito de la critica es “crecimiento” y “mejorías”, siempre y cuando sabes aceptarla.
Una buena critica NUNCA debe ennegrecer, ni adornar las cosas. Y a parte de “contabilizar” todos los “gusta” y “no gusta”, como una posibilidad ofrece una solución, ayuda, algo con el fin de ayudar al objeto criticado a mejorar. Sus servicios, apariencia, relaciones, negocio, etc.
La formula para una critica constructiva:
“estoy insatisfecho” + “reflexiono por qué” + “gusta” + “no gusta” + “ofrezco algo a cambio: solución/ayuda”
Como norma general: SI uno no puede ofrecer nada a cambio de su critica, debe prohibirse criticar.
————————
DIFERENTES REACCIONES ante la critica
Como hemos visto, el hecho de “criticar” se trata de analizar: un análisis que considera tanto aspectos positivos, como negativos. Con aceptación de positivo/bueno – nadie tiene problemas. Los problemas empiezan con aceptar lo negativo/malo.
—–
¿Por qué muchos lo toman como “odio”? En otra ocasión hablamos de los #filtrosdelapercepcion . Según el color que tienen tus “filtros mentales” – así es tu percepción de la realidad.
Personas con filtro/predisposición a odio, verán el odio. Su lógica es: “si no me dicen lo bueno que soy – me odian. Si me indicas mis fallos, con esto dices que soy malo, si me dices que soy malo, no me quieres, si no me quieres, me estás odiando” Pero todos estos pensamientos son inconscientes, a la superficie solo sale:”me odias”
¿Cuál sería la alternativa a tal “odioso” enfoque? Cambiar la dirección de tus pensamientos: de odio a …. por ejemplo, curiosidad: ¿por qué me dicen? ¿para qué?
Personas capaces de APROVECHAR de cualquier critica MEJORAN: a si mismo, sus negocios, sus relaciones, su vida, etc. Para desarrollar tal capacidad se debe trabajar sobre uno mismo. Lo que significa: crecimiento, desarrollo personal, evolución, etc.
Por algo todas sabidurías del mundo, en unas u otras palabras dicen: “Tu peor enemigo eres tu mismo” (al igual que tu mejor amigo – eres tu mismo)
—————-
(Altn Zam – Camino de Oro)