“La crisis en España”

El otro día vi un post de una chica española que describía a los mendigos del metro de Madrid y concluía sus observaciones con la frase que la crisis en España sigue viva.

Una conclusión un tanto erronea. No es que la crisis siga viva. Es que la sociedad, la gente misma está creando a los mendigos.

Sé que los hay que lo entiende, pero también los hay que NO entienden cómo ellos mismo “contribuyen” en la creación de mendigos. Y a estos, los que no comprenden todavía, dedico este post.

Cuando le das una limosna a alguien – NO siempre le estás ayudando. Y más, te estás perjudicando a ti mismo. ¿Cómo?

Partiremos de la teoría que cada uno de nosotros nace con un talento único. Algunos nacen con el talento en “descubierto”, otros lo tienen que descubrir a lo largo de su vida. Y para descubrir – hay que trabajar consigo mismo.

Supongamos que el “talento” es tu lado de luz o felicidad, y tu otro lado es oscuridad. (recuerdas, “la guerra de las galaxias”?) Si uno no quiere descubrir su luz/talento y prefiere ir a mendigar, ¿qué crees que apoyas tu al darle el dinero? Correcto, estás apoyando su lado oscuro. Apoyando el lado oscuro de otro, estás contribuyendo que crezca la oscuridad en el mundo = crece el número de mendigos, la situación no mejora ni la tuya, ni de él, ni del país en general.

Tales limosnas TAMPOCO mejoran tu “karma” y, como comprenderás, NO son actos de bondad. Y eso sin mencionar que estás “subvencionando” el alcoholismo, drogadictos, oportunistas, falsas familias, a los “limosnobarones”, a los holgazanes …

Pero tampoco podemos prescindir de ayudar al prójimo, entonces, ¿cuando se debe dar limosna? Antes de dar limosna a alguien, tu mano debe sudar.

¿Que significa? Significa que tienes que encontrar a alguien quien REALMENTE necesita tu ayuda.

¿Cómo saber quién realmente necesita ayuda? Aquí ya empieza la parte de tu propio trabajo: tu alma debe resonar con el alma del otro. Es decir: NO dar por lastima (“lastimar” – “hacer daño”), o por la moda de “ayudar a los necesitados”. Sino dar cuando tu alma te diga “ayúdale”. Tienes que saber distinguir este susurro de tu alma.

O también hay otra opción: siempre puedes preguntar si existe otra forma de ayudar a esta persona o directamente ofrecer otra forma de ayuda: dar algo de comida, ropa, comprarle un billete de vuelta …. Los “profesionales” normalmente solo “aceptan” “en efectivo”.

Un par de veces le pregunté a los jóvenes mendigos ¿por qué ellos piden limosna? Uno me dijo que le despidieron y necesita mantener a su madre. Y el otro dijo lo mismo, que no tiene trabajo. A ambos les ofrecí asistir a una charla gratuita algo así de cómo buscar trabajo y oportunidades (que hace un par de años eran tan populares), pero ambos negaron ir. Claro, ¿para qué, si la calle les da de comer? ahora entiendes el mecanismo? Tu, con tu falsa compasión, les mantienes en este estado. Sin mencionar que te estás perjudicando mucho a ti mismo impidiendo (de forma indirecta) el crecimiento y desarrollo de otro.

Un ejemplo de cuando se puede dar. Por ejemplo, si yo de repente escucho a un músico errante y me sube el ánimo, o simplemente siento que el músico toca “con el alma”, le doy una moneda. No porque me da pena, sino como agradecimiento por este momento de mi “biensentir”, por este subidón del ánimo. Muchos de estos músicos no mendigan, sino para ellos es buena forma de ensayar. Al menos así era antes.

Pero NUNCA dar por lástima. Recuerda, lástima – lastimar.

Y para otro ejemplo, para que comprendas a qué me refiero diciendo: “descubrir tu talento” te dejo el video de famoso hombre Nick Vujicic, que nació sin ninguna de las 4 extremidades. ¿Crees que su vida era más fácil que la de otro que anda sano y entero pidiendo limosna? Sin embargo, Nick Vujicic quiso, pudo y consiguió una vida feliz.

Y si él pudo encontrar su lugar en este mundo, ¿por qué al otro no esforzarse y no hacer lo mismo?

 

Comments

comments

Comentarios cerrados.