Como sabes, el 16 de julio tenemos el curso sobre Cómo mantener el nivel de tu autoestima siempre a la altura. Pero ¿sabes qué es exactamente el autoestima? Y ¿porqué la gente está tan preocupada por este tema?
“Autoestima” es la “valoración que te das a ti mism@”. No es cómo te ven los demás, ni tampoco como eres en realidad, sino el grado de cómo te estimas a ti mismo, el grado de aprecio que tienes tu a ti mismo. No existe una escala, ni una tabla de criterios que puede medir el nivel de autoestima, pero si existe una relación muy estrecha entre tu valoración a ti mismo y lo que tienes y logras en tu vida.
Autoestima puede ser baja y hay casos cuando es sobrevalorada, que tampoco es algo positivo, porque para tal persona también le resulta difícil encontrar aceptación y adaptarse en la sociedad.
El típico caso de autoestima baja. →
← Sobrevaloración.
Como siempre, la variante más óptima es el punto medio y aquí entramos en un tema muy profundo de “querer y aceptar a si mismo“.
Muchas piensan que “querer a si mismo” es ser egoísta, lo que en realidad no tiene nada que ver con el egoísmo. Lo mismo que aceptar a si mismo no tiene nada que ver con ser “mediocre”. El 21 de junio vamos a ver con más detalles estos temas y veamos qué es lo que hace que “querer a si mismo” se convierte en la condición primordial a la hora de construir nuestra propia felicidad.
Mientras tanto seguimos…
El autoestima empieza a formarse desde el nacimiento de uno y se modifica a lo largo de su vida. Los cambios en el autoestima pueden ocurrir consciente y inconscientemente. Los cambios conscientes, como norma general aumentan el nivel de autoestima. Los inconscientes, disminuyen. La razón es porque normalmente las personas tienden concentrarse más en sus defectos que en sus virtudes.
El estatus social, el ambiente, la gente que rodea a uno, sus propios factores internos – todo eso influye a la formación del aprecio que tiene uno hacia si mismo. Y si como resultado de la influencia tenemos la autoestima bajo, toda nuestra vida … va al carajo. 🙂 Eso me ha salido sin querer. 🙂
El círculo vicioso.
Si tu autoestima es baja, tienes miedo de no poder hacer nada importante, no te atreverás a emprender algo nuevo por miedo de fracasar, de meter la pata, de no merecer nada bueno. Tal forma de pensar te hace que las expectativas de tu vida también son muy bajas, no esperas nada, te da miedo hasta querer algo más y mejor. Al no esperar nada de la vida, no te empeñas en esforzarte, lo que baja tu rendimiento. Y el fracaso viene como consecuencia. Luego ya sabes, te sientes culpable lo que de ninguna manera favorece al aumento de tu autoestima y … vuelta a empezar.
Uno de los ejercicios más eficaces para ir subiendo tu autoestima es apuntar tus logros y tus momentos del éxito, por muy pequeños e insignificantes (a tu parecer) que sean. Existen muchos más, como saber aceptar cumplidos, no criticarse… pero es prácticamente imposible dejar de hacer si tienes autoestima baja.
Por si estás cansado de este tema y lo quieres arreglar, te invito que vengas a nuestro curso “”Cómo mantener el nivel de tu autoestima siempre a la altura”, el 21 de junio. En él analizaremos las razones, miramos soluciones, practicamos ejercicios “in situ”. Te prometo que tu nivel de autoestima empezará a subir ahí mismo. Y si, por costumbre, querrá bajar, tu ya sabrás qué hacer para que no se “caiga”. 🙂
El resultado que mostraron los alumnos que hicieron este curso son inspiradores. Un chico que era muy inseguro y apenas pudo hablar con los desconocidos, le han invitado a llevar un grupo en una de las redes sociales con más de 4.000 miembros. Y en la vida real es miembro de un grupo de jóvenes que se dedican al desarrollo cultural de su ciudad.
Otra chica, cuyo autoestima era muy bajo por los malos tratos de su marido, se divorció de él y ahora vive disfrutando de la vida con su hijo. Y el cambio fue tan drástico que hasta su marido se quedó boquiabierto y ahora le tiene mucho respeto. 🙂
Todos estos éxitos de nuestros alumnos también nos hacen mantener nuestra autoestima a la debida altura, pues, la política de la escuela Altn Zam está orientada a obtener los resultados “palpables” de nuestros alumnos, es la mejor recompensa por todo el trabajo: ver cómo la gente se vuelve feliz. 🙂
Aquí puedes encontrar la información sobre el curso del 16 de julio.
Y aquí te dejo un episodio de “Aquí no hay quien viva”: la madre “subiendo la moral” a la hija. 🙂 Qué opinas, ¿qué nivel de autoestima tiene Belen? 🙂
SKH