No ofende quien quiere sino quien puede

El origen del artículo es la discusión en el grupo de Facebook, donde si te apetece, puedes leer la discusión entera.
Se trataba de averiguar el verdadero significado de un refrán español

No ofende quien quiere sino quien puede”.

Es la explicación del refrán que nos da el Instituto de Cervantes: “En ocasiones no es suficiente con la voluntad sino que se debe contar con los medios suficientes, como sucede cuando se pretende hacer daño a alguien.”

La interpretación del instituto refleja el punto de vista occidental y es otorgar demasiada importancia a lo externo. En este caso se otorga al ofensor.

Y aquí mismo vemos el “contexto”, una especie de explicación ampliada de lo que significa el refrán.

“Contexto: «En el fondo no se trata de aprender a encajar al agresión, sino simplemente de no sentirse agredido. “No ofende quien quiere, sino quien puede”, reza sabiamente el refrán. Se trata de conceder ese derecho a muy pocas personas, las menos posibles. Si aceptamos el hecho –y casi el derecho– de que cada persona es como es, quizás envidiosa, torpe, estúpida, agresiva; y que no la podemos cambiar, ni tenemos derecho, siquiera a intentarlo, la tendencia a sentirnos agredidos por su comportamiento se diluye»(José M.ª Acosta, Gestión del estrés. Cómo entenderlo, cómo controlarlo y cómo sacarle provecho. Barcelona: Profit Editorial, 2011, p. 126).

De nuevo observamos la concentración en algo que está en nuestro EXTERIOR:  es OTRO que es envidioso, torpe, estúpido, agresivo … y YO soy bondadoso, listo, bueno, bonito y … ” Es decir, si cada vez pensaremos que todo el mundo son idiotas y solo nosotros somos buenos ¿a qué nos lleva este camino?  Se nos infla el ego, se aumenta la animadversión hacia los demás lo que de ninguna manera puede traer consecuencias positivas.

Y antes de contaros la interpretación del refrán desde el punto de vista budista, me gustaría hacer una pequeña introducción.

Todos somos humanos, todos tenemos nuestros defectos y virtudes. Virtudes (si las conocemos) aceptamos con alegría. ¿Verdad? Pero defectos preferimos NO aceptar y preferimos esconderlos, evitarlos, etc. En otras palabras, estos defectos (o lo que nosotros consideramos como tales) escondidos son nuestros “puntos débiles”. ¿Qué hacemos con estos puntos débiles? Poner parches, taparlos, es decir, cualquier chapuza con tal de proteger estos puntos.

Otra analogía ha ofrecido un compañero que dijo que “ofenderse” es lo mismo que recoger el guante. O no recogerlo.

Otra analogía: en ruso existe un refrán que dice “pisar las ampollas de uno” (“tocar a lo vivo”)  Esta analogía van a comprender bien sobre todo el que haya hecho el Camino de Santiago. Ellos saben que las ampollas son muuuuuuuuuuy dolorosas, duelen que t.. c…ssss!  Y si alguien te las pisa, aunque SIN QUERER, por ejemplo, se tropezó,  perdió el equilibrio y te pisó sin querer una ampolla. … !!! …

Cuando uno se ofende, ¿qué es lo que siente? No físico, sino en la zona de pecho aproximadamente. Dolor, ¿verdad? Ahora supón que cada vez que alguien te ha podido ofender es igual que te ha pisado la ampolla.

chel_2

Vamos a ver el concepto budista “tu mundo empieza en tu YO interior”. La forma de pensar sería:

“Los demás son como son, las ampollas tengo yo y si me las curo , no me van a doler por mucho que me las pisen queriendo o sin querer, no me van a doler=no me ofenderé con el “pisador”. Le sonrieré y le perdonaré.”

Con lo cual TU DECIDES  si recoges el guante de la ofensa o no, si tienes la ampolla (espina, punto debil) en donde nos tocaron o no. TU DECIDES.

¿Captáis la diferencia? Por algo Buda dijo: “Vencerás a ti mismo, vencerás al mundo”.

Así que el 21 de junio en la Autoestima vamos a aprender:

Cómo aceptar los defectos y trabajar con ellos para convertirlos en virtudes.

Cómo aprovechar estas ofensas para tu bien.
Cómo trabajar con las ofensas
Cómo NO recogee  el guante de la ofensa o no, si tenemos la ampolla (espina, punto debil) en donde nos tocaron o no. TU DECIDES.  de junio, es decir, ya mañana, el sábado en el curso de Autoestima.

Aparte de la teoría también trabajaremos la practica. Veréis qué fácil se volverá la vida después!
Os garantizo que vais a quitar un par de piedras de antiguas ofensas de encima.
Ah, y también hablaremos porqué nos ofenden nuestros familiares o gente cercana, cuando al parecer solo nos desean lo mejor.

 SKH

Comments

comments

Comentarios cerrados.