¿Enfermar para apreciar la vida?

 

“Lo que me saca de mis casilllas”. A lo “Padre de familia” 🙂
—————

De vez en cuando, no … bastante a menudo se puede escuchar a gente enferma de gravedad, por ejemplo, de cancer, pronunciando palabras llenas de “sentido de la vida”. Y “la sala” aplaudiéndoles y admirándoles. Mientras que si las mismas palabras de apreciar la vida o apreciar cada hoja en el árbol, lo dice alguien sano y con todos los miembros en su sitio, la gente no le escucha.

Al principio yo también seguía la ola de admirar y apoyar a los enfermos. Pero una vez pensé: ¿acaso hay que ponerse enfermo para que alguien empiece a prestarte atención? ¿Acaso hay que ponerse enfermo para empezar a apreciar la vida? A veces parece que estar enfermo es más beneficioso que estar sano. Porque sano no produces nada de interés, solo un “¿y qué?” encogido de hombros.  Sin embargo, una vez  te pones enfermo – ohh!!! todo el apoyo, “compasión”, atención, los “mimos” de los demás son tuyos,  ¡justo lo que necesitabas! Sí, puedes consolarte con las esperanzas de que estando enfermo y lanzando llamamientos para apreciar la vida, estás ayudando a los demás, intentando que no caigan en la “desgracia de una enfermedad”. Pero … ¿realmente es así? ¿No serás tu uno de ellos, cuando estando sano, no preocupaste lo suficientemente de ti mismo como para no caer enfermo?




También hay veces, cuando una “enfermedad” se utiliza como manipulación para ser el centro de la atención sin hacer NADA. Claro, para lograr algo significante, tienes que esforzarte mucho. Y mayormente, estos esfuerzos no son visibles para los demás, y por tanto no apreciables. (la gente suele no apreciar muchas cosas) Pero una vez enfermo, tienes muchas ventajas. Logras lo que necesitas sin demasiados esfuerzos, pero ¿a qué precio?
¿No será que la sociedad misma esté cultivando la moda de estar enfermo? ¿Seré cruel diciendo lo que digo? No lo creo. Simplemente estoy diciendo cuál es la diferencia: enorme.

“Amar la vida” a través de una enfermedad – es una motivación “DE“: enfermar, entender -> amar.

Amar la vida estando SANO – es la motivación “HACIA“: soy sano, y para mantenerme así de sano actúo y disfruto de la vida para SEGUIR siendo sano. Y morir más de aburrimiento que de una enfermedad.

Entre lo uno y lo otro hay una diferencia enorme. Un refrán español no en vano dice “mejor prevenir que curar”. Pero el hecho de “prevenir” requiere el trabajo sobre uno mismo, y el trabajo sobre uno mismo siempre es duro y ha de ser constante.  Como bien sabemos, la actitud acostumbrada de la gente es apreciar la vida a través de una enfermedad.  Y debe ser todo lo contrario: vivir de tal manera y ser capaz de disfrutar de la vida para NO caer enfermo. ¿Será posible? CLARO QUE SI!!

Cuando el humano comprenderá la diferencia entre estas dos motivaciones NO necesitará enfermar para poder apreciar, amar y disfrutar la vida. Lo hará en su estado SANO, tanto de salud, como de juicio. 🙂 )))

La próxima vez que vais a conversar con alguien, presten atención al contenido de las conversaciones. 🙂
Serán vuestros deberes para estos días. 🙂 Y luego cuéntennos su experiencia en los comentarios. 🙂

——————–
P.D.: no estamos hablando de las personas que ya nacen con una enfermedad o deficiencia de algún órgano o miembros del cuerpo, que viven SIN quejarse ni abusar, sino ayudando y dando el ejemplo a los demás. Estos, según mi parecer, sí que merecen todo respeto del mundo.

Comments

comments

Comentarios cerrados.