Hoy en día, con tanta información que percibimos todos los días, no es de extrañar que a menudo nos confundamos las cosas, sobre todo si tenemos ante nosotros algo desconocido.
Es este artículo vamos a desmentir la confusión más común que se puede observar en el Occidente con la llegada de budismo. Y es que la gente que no está muy profundizada en este tema a menudo confunde la figura de Hotei con el Buda propiamente dicho.
Para tenerlo más claro vamos a ver las siguientes imagenes:
Esta figura, ni esta
Tampoco esta:
NINGUNA de estas imágenes es la representación de Buda.
Es una figura de un tal HOTEI– ahora considerado deidad de la felicidad y la abundancia.
Existe una leyenda, que a finales del siglo X, en China, vivía un monje nómada budista llamado Tze-Tzi. Era bajito y gordito, de carácter benevolente, siempre iba acompañado de un fardo grande de lino y un rosario de madera. Según la mitología china, el alma se cobija en la panza, por consiguiente, los campesinos, la gran barriga del monje, consideraban una alegoría de su gran corazón. Además la leyenda dice que el fardo del monje era una especie de cornucopia que nunca se vaciaba y allí por donde iba el monje la gente se volvía sana y alegre. Cuando algunos curioseaban qué lleva en el saco, el monje decía sonriendo que lleva a “todo el mundo” sobre sus espaldas.
Pronto al monje se le llegó a considerar una encarnación del bodhisattva Maitreya (el futuro Buda, sucesor de Buda Sakyamuni – fundador del Budismo).
En Japón esa figurita es conocida como Hotei (布袋 – “el fardo de tela”) y es uno de los personajes más populares de Netsuke – esculturas en miniatura – la artesanía japonesa.
En China a Hotei se le conocen como Mi Le Fo – “amoroso” o “amistoso”, o como Bu-Dai (o Pu-Tai), y muy, pero muy probable que la igualdad entre sonidos de Buda y Bu-Dai son los culpables de nuestra confusión nº 1.
Resumiendo: la figurita del barrigón sonriendo NO es Buda – fundador del Budismo, sino Hotei – deidad de la felicidad y la abundancia.
“Para que sirve”: las estatuas y estatuillas de Hotei son amuletos que ayudan a cumplir los deseos. Para eso debes frotar la panza del Hotei 300 veces mientras tengas en la mente tu deseo.
Y la imagen de Buda (Budda Shakyamuni), el fundador de budismo – es este:
Y el truco para que recuerdes la diferencia es muy simple: Buda – NO tiene panza. Hotei – la deidad de la felicidad y la abundancia – SI, tiene panza y es sonriente.