Cada uno de nosotros ve la realidad a su manera. Y eso es debido a que cada uno de nosotros ve y percibe el mundo a través de los “filtros mentales”.
Estos filtros se componen a lo largo de nuestra vida y se forman por el ambiente donde crece y educa el hombre, por la propia experiencia, normalmente la negativa, luego las creencias, la incapacidad de razonar y llevar la vida “dormido“. Los dichos filtros que también pueden llamarse con una palabra más conocida: los estereotipos y las costumbres.
Una persona negativa que tiene muy contaminada la mente con demasiados estereotipos, que no es mentalmente flexible, que no es consciente ve la realidad como en la imagen 2: todo o blanco o negro, para tal persona no existen los matices: esto es malo o bueno, esta persona es mala o buena, esta situación es mala o buena.
Así normalmente son los adolescentes: o todo o nada y no existen compromisos. En el adulto tal actitud es debido a la basura mental acumulada. Y claro, viendo la realidad así, en blanco y negro, es fácil de comprender por qué las personas con tal visión son amargadas e insatisfechas.
También hay otro tipo de gente que según el filtro o estereotipo “incrustado”, ven la realidad de forma … “peculiar”. La imagen 3.
Y solo el que está libre de los filtros, de los estereotipos puede ver la esencia de cada situación, hombre, manifestación de la realidad. Sin alterar los colores, sin “desteñirlos”, tal y como son. Imagen 1.
Cuando ves todo sin filtros, puedes ver la oportunidad (¿cuántos matices tiene verde?)
Y ahora la pregunta: supongamos que nuestra imagen tuviera algo de color negro, ¿qué haría el hombre de la imagen 1?
No lo veía, no le prestaría atención, intentaría evitar verlo ?? …
SKH