Quien soy

En alguna parte de esta página  habría que hacer alguna “auto”-presentación para que sepas quién está hablando contigo. 🙂 Así que todo abajo escrito va a tratar de descubrirte un poco de quien soy yo.

Para empezar, mi nombre es Saglara,  soy creadora e inspiradora de este proyecto: Altn Zam – Camino de Oro, que está para servirte para que tu seas tu mismo sin ningún “remordimiento de la consciencia” :). Para que seas TU el Dueño de tu vida, sin depender de las circunstancias ni de los opiniones de los demás. Para que pierdas el miedo ante cualquier adversidad de la vida. Para que vivas agusto y seas feliz. Yo diría que más que un simple proyecto, se trata de la filosofía de vida..

Y como no, antes de “predicar” cualquier cosa, procuro yo misma vivir siendo yo misma, proponerme los objetivos, no dejarse llevar por los demás y conseguir las cosas que yo quiero, disfrutando por el camino, sintiéndome alegre y feliz, aceptandolo todo con la humildad (recuerdas, no? La “humildad” NO significa “pobreza”)

Ok. Aquí voy con mi historia.

Nací en una de las repúblicas de Rusia: Kalmikia con la capital Elistá.

La historia de mi pueblo y su filosofía, a parte de que ser muy interesante de por sí, tienen mucha influencia sobre mi  mundovisión y por consecuencia, sobre este proyecto.

Antes de ocupar el territorio donde estamos ahora (en el Volga bajo), mi pueblo vivía en el oeste de Mongolia. Y en su día  formaban parte del ejército de Chingis-Khan (conocido en España como Gengis Kan) y profesaban la misma religión que Chingis-Khan: tengrianizmo (veneración al Eterno Cielo Azul).

Tras caer el Gran Imperio de Chingis-Khan, nos fuimos de nuestras tierras en busca de otros pastos  para el ganado y también para evitar más derrames de sangre en las continuas guerras con China. Todo esto ha ocurrido un poco más de hace 400 años. Aproximadamente en aquellos tiempo, los kalmikos (entonces llamados “oirates”) aceptaron el budismo por su religión oficial. De modo que desde entonces, somos el único pueblo oriental y budista en el territorio de Europa.

mapa ubicación Kalmikia

El templo budista más grande de Europa está en Elista – mi ciudad natal.

Esta es la razón del toque budista de este proyecto. 🙂

Mi carrera: soy periodista. Estudié en la Universidad Estatal del Rostov-del-Don, de lo cual tengo diploma que lo confirma. 🙂 Dejé de ejerecer de periodista, porque no me gustó el hecho de tener que escribir cosas con las que no estoy de acuerdo. Simplemente porque no soy capaz. Aunque no he dejado de escribir. Pero ahora soy libre de decir lo que pienso y lo que considero. Y me asumo toda la responsabilidad por lo que digo y pienso.

¿Cómo vine a España y por qué lo hice? … hasta hace unos cuantos  años no sabía contestar a esta pregunta ni yo misma.  Yo nunca deseaba “escapar” de mi país, tenía mi trabajo de periodista en un canal de televisión que tenía su propio periódico, y yo era jefa y redactora de uno de sus  departamentos.   Estaba acreditada en el Ministerio de Interior de la región de Rostov-del-Don. Mi trabajo me encantaba, mi jefe me apreciaba, con mis compañeros formábamos un gran equipo.

Un día me llamó una amiga y me preguntó si quiero venir a vivir y trabajar en España y no sé porqué le dije “sí”.

Todo ocurrió en un abrir y cerrar los ojos.

Así empezó el período de la “tortura”. 🙂 Del español solo sabía “amigo” y “paloma”. Ah, también “chica”, pero entonces creí que solo era el nombre bonito de la perra de mi amigo. 🙂
Para el que no tiene el idioma como el instrumento de trabajo, será difícil de entender la desesperación que siente uno, al no saber ni saludar, ni poder mantener una mínima conversación. Para mi fue una pesadilla levantarme todos los días y tener que hablar español “si o si”.  Incluso para comprar el pan!!! 🙂  De no saber expresarme, saque una valiosa lección: aprender a escuchar y mantener la boca cerrada. Aunque, creo, que con el tiempo, mi locuacidad se ha vuelto. 🙂

Viviendo en Rusia sabía que soy: periodista, hija, mujer … Tenía mi trabajo y mi vida cotidiana. Como los demás.

Al llegar a España no sabía ni entendía ni quién soy, ni para qué existo. Vivía intentando amoldarme a la realidad española. Pero cada vez me sentía peor. En los diferentes trabajos que he llegado a tener, no he durado mucho por diferentes razones. Y cada vez que me despedían, lloraba pensando que no valgo nada, que soy una inútil. Hubo momento en que caí en una profunda depresión. Me daba miedo salir a la calle y hablar con la gente, incluso una tarea tan sencilla como comprar el pan ya me producía pánico nada más pensar en ello. Creí que no valgo ni para hablar con las vecinas, que por las tardes sacaban sus sillas para disfrutar de la tarde.  No sé cuánto podría estar cayendo en este pozo, si  un día de repente no me ilumina un pensamiento: “Saglara, este estado no tiene fondo”. Fue un verdadero descubrimiento, un rayo de luz en mi mente, un empujón, yo no quería matar mi vida en esta pesadumbre. Entonces, me puse manos a la obra y empecé a buscar salida.

Ahora entiendo que desde el momento de mi llegada empezó otra etapa de mi vida: el viaje hacia mi misma. Mi propio Camino de Oro. En cierto modo España también es mi patria, donde nació mi “yo interior”. 🙂 Lo cual le agradezco!!

Desde la “iluminación”, es que no puedo llamarlo de otra manera :), empezó mi otra etapa de la vida. De esto hace 15 años. En este tiempo:

Probé rafting

Salté con paracaídas

Traduje Transurfing del ruso al castellano.

Me “purifique” en las aguas heladas en la Navidad Rusa.

 

 

 

 

 

 

 

He andado sobre el cristal roto

(Aunque esta no es la primera vez que me veo andando sobre el cristal. 🙂 Pero es una historia para otra ocación 🙂 )

Pero sobre todo no paraba de buscar y probar técnicas, métodos, modos, consejos diferentes, además de hacer mis propios descubrimientos.   Os recuerdo, España recién entraba en la época de euro,  cosas como “coaching” o todos estos conocimientos, que hoy están a un click del ratón, no existían. Mi salvación, mi coach, mi maestro fue mi madre. (¡te quiero, Mamá!) En las cortas llamadas telefónicas (no hubo skype ni whatsapp), me explicaba cómo mantener la mente despejada, cómo no caer bajo el peso de los pensamientos negativos, cómo deshacerse de ellos, cómo cada día encontrar el ánimo para seguir adelante. Cómo … cómo …cómo …

Los que no funcionaban y no daban resultados “palpables” y relativamente rápidos, fueron descartados.
Y los que demostraban su eficacia en mi vida, iba compartiendo con los demás. Como ocurrió con el Transurfing. Que también me llegó a través de mi madre en  2005, casi recién salida al mercado ruso. Leí, probé, funcionó. Empecé a difundir estos conocimientos entre mis amigos y conocidos. Pero me cansé de hacerlo uno por uno, de modo que conseguí la traducción de la técnica de Transurfing al castellano. 

“Conseguir”. Primero, en la web de autor no encontré el español entre los idiomas a los que ya estaba traducido el Transurfing, de modo que me puse en contacto con él y ofrecí la traducción. Me “redireccionó” a  su editorial que posee los derechos. Les escribí y pareció que se olvidaron de contestarme. Aunque cuando les he vuelto a escribir, resultó que el mail que enviaron a mi petición, por una extraña razón, se extravió y nunca me llegó. Resulta que ellos encontraron ya la editorial en España y ahora me tocaba hablar con ellos. Era editorial “Obelisco”. El que conoce un poco el mundo de traductores, sabe que entre ellos hay muchisima competición. Pero lo conseguí. ¿Cómo? Es otra historia, puede que os cuente en alguna de las conferencias.

El trabajo de la traducción fue un verdadero gozo y una meditación muy profunda, potente y eficaz. Gracias a este trabajo supe trazar paralelas entre la física cuántica y el budismo y así profundizarme más en esta filosofía y ver su asombrosa practicidad.

Todo está bien, pero no me sentía capaz de quedarme y crecer dentro de las márgenes de Transurfing, más la llamada de mi sangre, me hicieron crear este proyecto: Altn Zam – Camino de Oro, que trata de aumentar la riqueza tanto interior, como la exterior.

————–

Además de esto, fundé la Asociasión de los Kalmikos de España y Portugal con el fin de que los españoles conzcan también nuestra cultura, y así, amplíen los horizontes acerca de lo que es Rusia. Que NO es solo “matryoshka”, “vodka” y “Putin”. 🙂 Que su riqueza no solo es el petroleo y gas,  también es la diversidad de las etnias y culturas.

Este video es la primera de las primeras presentaciones del pueblo kalmiko en España. En la organización de esta presentación me ayudaron muchas personas. Entre ellos mi paisana, mis amigos españoles, el director y los trabajadores del Centro Ruso de Ciencia y Cultura.

El hecho de poder hacer esta presentación es un ejemplo muy claro de que si tienes intención, ni siquiera necesitas dinero, ya que este evento está hecho sin ningún presupuesto: todos aportaron lo que pudieron.   Y particularmente para mi este evento ha sido una experiencia a prueba de bala. Ahora estoy segura de que todo es posible.  Que soy capaz de mucho. Y que tengo muchas habilidades. Más de lo que creía. 🙂

Más tarde hicimos el primer concierto en Barcelona.  Ahí se revelaron sus talentos las chicas, que han sido heroínas :): cocieron trajes, montaron y ensayaron los bailes, cantos, cocinaron (después hubo una degustación de los platos típicos).

Otra muestra de que cuando uno tiene intención y ganas – todo es posible. Es posible realizar cualquier sueño, y los sueños imposibles de realizar solo requieren un poco más de tiempo. 🙂

————

Conclusión: ahora los tiempos ya son otros. El mundo es otro. Ahora reinan otras “reglas de juego”. Y lo que antes la gente entendía como “vivir”, ahora se está quedando muuuy lejos de ser verdad. Por una simple razón: la mayoría va por el camino “ajeno” y en dirección equivocada que les lleva a un callejón sin salida, desesperación y desilusión.  Y para evitar que pase esto, está este proyecto de Altn Zam – Camino de Oro que os ayudará encender la luz del conocimiento para ver vuestro propio camino en la vida, hallar el sentido para vuestra vida, vencer el miedo de actuar e ir disfrutando de la felicidad hacia realización de vuestros sueños.

Bueno, iba a contar algo sobre mi, pero terminé contándoles sobre mi proyecto. 🙂 Pero es que mi proyecto es yo. Ya no me imagino sin él. Y quiero que cada uno también encuentre su “yo” en esta vida con o sin ayuda de Altn Zam – Camino de Oro. 🙂

Con amor,

Saglara Khartskhaeva.

Comments

comments

No se admiten más comentarios