Los viejos adolescentes. Part I

Sabiduría viene con la edad, pero a veces la edad viene sola
(M. Zhvanetsky, satírico ruso)
Para los que no quieren vagar en las tinieblas. (SKH-AZ)
 
…………………………
 

A veces es prácticamente imposible vivir sin herir los sentimientos de alguien o pisar (por supuesto sin querer) su orgullo, u ofender o cualquier cosa por el estilo.  Por supuesto, a mi también me ofendían “cada dos por tres”. jeje

Me puse a pensar, ¿por qué esto está pasando? ¿Será posible evitar tanta “ofensividad”? Al principio creí que así solo reaccionaban conmigo, y entonces quería ser mejor persona.No, al principio de los principios yo quería ser adulta para que los profesores y mis padres vean lo buena que soy. 🙂Luego quise ser mejor persona para que la gente deje de ofenderse conmigo y se vuelve más alegre, entonces tendrán más humor, la vida será más fácil y alegre y podemos pasárnosla bien. Pero por mucho que me esforzaba de “gustar a todo el mundo”, el resultado salía al revés: se ofendían más.

Luego observé personas que llegaron a ser famosos, entre otros, famosos en su ayuda a los demás, sin embargo, ellos seguían recibiendo las quejas de la gente, que estaban ofendidos o insatisfechos con ellos, o sus enseñanzas o su ayuda. Entendí que la cosa no está relacionada solo conmigo.  Fue entonces, cuando empecé a “cavar”  en esta dirección: ¿qué está pasando con este mundo?

Y esta es la conclusión.

En mi búsqueda hice un enfoque distinto, y para entenderlo,  tenemos que recurrir a la ayuda de analogías.

Esta vez las trazaremos entre la humanidad en general y un solo ser humano. Para ser más exactos vamos a ver la semejanza en las etapas del “crecimiento” (en caso del hombre) y “evolución” en el caso de la humanidad.   Si comparamos ambos procesos podemos ver sorprendente semejanza.

NACIMIENTO

En cierta forma, lo que dice la Biblia es la descripción de aquella época. El “paraíso” es el útero de la madre, donde el niño no tiene por qué preocuparse por la comida (tiene de todo lo que quiera 🙂 ), es un lugar cálido y cómodo, donde se siente protegido. El “dios” le habla, le mima, le ama. Está feliz, sin preocupaciones, ni problemas.

 

[No olvides, antes la gente era más “rebuscada” y les gustaba guardarlo todo envuelto en metáforas y alegorías]
De repente le expulsan al mundo frío y desconocido. El diluvio bíblico se asocia ni más ni menos que con las aguas de parto. También son muy abundantes.
[Si seguimos un poco más, podemos ver que “el par de cada animal” pueden ser perfectamente las cromosomas de ADN: Y y X.   “De los buenos y malo” =  el “karma”: los méritos y los pecados de los antepasados.
 El arco de Noel tenía 3 niveles: el de pájaros, de humanos, y el de animales =  diferentes niveles/mundos de la vida del alma:
– el nivel del alma “santa”
– el nivel humano
– el nivel de los animales – inconsciente, basado sobre los instintos.
 
En budismo es prácticamente lo mismo, salvo que tienen 6 mundos/reinos e igual son válidos tanto como para describir las vidas donde se reencarna el alma, como la vida real. Pero esto ya es otro tema. Seguimos] 

Con la expulsión del paraíso empieza la niñez de la humanidad.

LA NIÑEZ.  O la etapa de conocimiento.

El humano empieza a conocer: al mundo que le rodea, su cuerpo y sus capacidades. De la misma manera tenían que aprender a andar, reconocerse en los superficies reflectantes. Empezó a acumular las primeras experiencias de la vida: peligroso-seguro, comestible-no comestible, doloroso-placentero, sabroso-asqueroso, saludable-venenoso …. Aquí nace miedo como el primer instinto de la supervivencia. En esta etapa de su existencia, la humanidad era muy vulnerable. (Recuerda lo vulnerables que son los niños de esta edad).
 
Poco a poco la humanidad iba evolucionando.
 
Descubrió fuego, inventó herramientas, “aprendió” hablar, relacionarse. Sigue conociendo su alrededor, los animales, sigue probando todo “al diente”.
 
Pero todavía le faltaban conocimientos para explicar los cataclismos de la naturaleza, para observar la relación entre la causa y la consecuencia de su actitud, de ahí que todos sus conclusiones se reducían a un simple “si me portaré bien, “mama o papa” no me van a regañar”. Así nacen los prejuicios y religiones paganas.
 
[Recuerdas, en nuestra infancia también hubo muchas historias macabras como “si no te portarás bien, vendrá un lobo y te comerá”. Y para que no le coman, el niño obedecía. La humanidad en su infancia también era un(a) niñ@ muy obediente. Su miedo ante la “ira de dios” y ante “ser comido por el lobo” era tan grande que pronto la iglesia se dio cuenta y le puso las riendas al “niño” que este por su inocencia, los tomo por la preocupación, defensa y cuidado]

Después llegó la dulce infancia – los siglos de Oro, cuando dispararon desarrollos y descubrimientos en las ciencias, arte, literatura, medicina, descubrimientos de “otras tierras”, etc. La humanidad-niño vivía sin preocupaciones, sin pensar en las consecuencias de su actitud. No limpiaba su cuarto – la tierra, aumentaba la cantidad de basura, destrozaban todo a donde llegaban. Lujuria, gula, pereza, ignorancia … la humanidad-niño todavía no era capaz ni de reconocer, ni de ver las consecuencias de tal actitud suya.

viejos_adolescentes - altnzam

 

Poco a poco, semejante irresponsabilidad hacía su casa (la tierra) y hacía todo lo que habita en ella, llevaron al catástrofe global. La “casa” se encontró  “a punto de derrumbarse”. Entonces, la humanidad de repente cayó en cuenta de que seguir así es imposible. Que hay que tomar las cosas con toda seriedad y responsabilizarse por establecer el orden. Así terminó la infancia de nuestra humanidad y esta entró en el camino de la madurez.

(aprieta el título del siguiente capítulo para seguir leyendo) 


Comments

comments

Comentarios cerrados.

No se admiten más comentarios