Teoría de la evolución. Siguiente paso

 

Seguro que conoces la teoría de evolución de Charles Darvin: “Todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural”. De esta teoría de momento nos interesa solo la parte “evolutiva” del hombre desde un simio a “homo erectus” en el sentido: “que se desplaza de forma recta utilizando dos piernas”, incluyendo a nosotros hasta el día de hoy.

 

Vamos a trazar una paralela de evolución del ser humano con el crecimiento físico de un niño desde su nacimiento y hasta la edad cuando deja de crecer físicamente.

Como puedes ver en el dibujo, el periodo desde el simio hasta la etapa de “homo erectus” (ya sabes en qué sentido utilizamos este conjunto) son los periodos de evolución de “homo sapiens” que corresponden al nacimiento, infancia y adolescencia de un niño. de infancia a adolecsencia

 

La infancia se caracteriza por la curiosidad de descubrir y probar cosas, inventarse  juguetes … digo, herramientas, que faciliten la vida. Más tarde descubren fuego (seguro que los primeros se quemaron más de una vez 🙂 ). Etc.

 

Y así consecutivamente hasta que el niño y nuestra humanidad llegan a su fase de adolescencia.

 

Otro “síntoma” que nos puede indicar la semejanza entre el desarrollo de ambos es el miedo.

 

Si eres padre (o madre) sabes de sobra que es muy fácil tener al niño obediente mediante sustos. “No vayas por ahí, allí vive una bruja” que equivale a “no lo hagas o arderás en el infierno”. ¿Te suena: “los castigos de dios”, “pecados”? ¡Uuu … que miedo!

 

En cambio, ¿qué hace un adolescente cuando intentas meterle miedo? “No vuelvas muy tarde que es peligroso”, “no bebas”, “no fumes”. ¿Y que hace? Llega tarde, bebido y fumado. 🙂 Tal comportamiento equivale a: “Soy ateo” 🙂 ¿No te dice nada esta frase? Puro deseo de llevar la contraria. 🙂 ).

 

Otras síntomas en común que tiene adolescencia en desarrollo humano y de la humanidad es falta de la Responsabilidad. El niño no es responsable por su vida, los responsables son sus padres (o su tutor a falta de estos, pero no importa, es alguien, menos el niño mismo y es comprensible).  Lo mismo pasa con el adulto en esta etapa de desarrollo de la humanidad: pero esta vez el responsable por su vida es “el gobierno por no crear más puestos de trabajo donde yo puedo trabajar”, la dura e infeliz infancia  “porque me ha dejado traumatizado”, el juicio ajeno “porque me pueden juzgar mal”, el jefe porque me hace trabajar mucho y la vida imposible…

Con lo cual, la siguiente etapa de la evolución humana ya no es tanto física ( físicamente también nosotros crecemos hasta cierta edad), sino “mental”, lo que significa que debe madurar la calidad de nuestros pensamientos.  Pero lo de madurar hablamos un poco tarde. Aquí te dejo unas imágenes de lo que nos espera en el futuro si no maduremos.  Puede que te surgan analogías. 🙂

 

Si seguimos la línea de consumismo irreflexivo nos espera el futuro de:

“homo consumidorus idiotus”

evolucion de darvin 3

Si nos metemos a desarrollar tecnologías sin desarrollar nada más, todo eso nos llevará directamente a:

“homo empollonus desaliñadus”

evolucion de darvin 2

Puede que los dibujos hicieron como una broma, pero si ha surgido la broma, algo tuvo que “engendrarla”, ¿si? 🙂
 ¿Cuál de estos “futuros” te sonrie más? Ninguno? ¡Me alegro por ti! 🙂

Así que sigamos con nuestra conversación. Pues hablando hemos llegado a la conclusión de que en esta etapa en el desarrollo de la humanidad tenemos que armarnos de la Responsabilidad por nuestra vida y para eso tenemos que madurar.

 

Al igual que un joven (la siguiente etapa que sigue tras adolescencia) debe decidir qué es lo que quiere hacer con su vida, si seguir estudiando, si ir a trabajar o llevar la vida de un parásita, el humano de hoy debe saber lo mismo: ¿qué es lo que él quiere hacer con su vida? Puesto que el hombre de hoy no se da cuenta de lo que es él en realidad.  Él hace lo que le dicta la sociedad, las normas, las costumbres … ( no llamo a desobedecer las leyes, es otro nivel de “desobediencia”). Él piensa … como piensan lo demás, aunque ¡que va! la actitud del humano de hoy ni siquiera requiere proceso de “pensar”. Todo está pensado por él y está “rebajado” a nivel automático. Siente – lo que le hacen sentir las circunstancias de su vida. Que para el humano de hoy, como norma general, son mayormente desfavorecidos (hasta realidad es cruda, ¡qué más decir!).

 

Pues, para salir de este estado irresponsable, inconsciente y obediente debemos CRECER. Y la dirección de nuestro crecimiento debe ser la CALIDAD: de nuestro pensamiento, nivel de nuestra vida, nivel de nuestra interacción con el mundo y con los demás. Acaso no creas que todo este complejo y perfecto mecanismo llamado el “organismo humano”, al igual que todo lo que nos rodea, está creado para que tu sufras o para que arrastres la existencia lamentable? Creo que para eso no es necesario esforzarse tanto. Vivir mal puede cualquiera – no es difícil. Vivir bien también es fácil y también cualquiera puede vivir bien. La cuestión está en ¿en cuánto quieres esforzarte? Aunque se trate de otro nivel de esfuerzos. Siguiendo nuestra analogía: en tu infancia tenías juguetes, pero siendo adolescente ya no te interesan estos juguetes, ¿verdad? Lo mismo pasa en nuestra vida: lo que hiciste antes ya no es ni suficiente, ni son los mismos esfuerzos que se necesiten ahora.

 

¿Cuales son estos esfuerzos? … Primer y principal esfuerzo que tienes que hacer es comprender que solo tu eres responsable de todas las desgracias y gracias que tienes en tu vida. Por tanto, eres totalmente responsable por tu propia vida. Es lo que distingue una persona madura de una inmadura. Un niño de un adulto. Te toca averiguar ¿quien eres tu? 🙂

 

Terminamos aquí la presente conversación, mientras tu estás pensando. Seguiremos en otros artículos y en este solo me  queda añadir que entiendo que todo este trabajo de autoconocimiento es un poco difícil de hacerlo solo, de hecho, muy rara vez que las “manos llegan” a realizarlo: siempre falta tiempo, ganas, lugar 🙂 Pero si quieres pasar al siguiente nivel de evolución, si quieres descubrir todo el tesoro que llevas dentro (y no es poco, creeme), no tienes otra que ponerte las manos a la obra. Y si necesitas que te echen una mano, ya existen muchos “coach” – entrenadores que te pueden guiar. Entre ellos, yo también ofrezco este servicio y te guio atraves de las aguas oscuras de incomprención hacia tu Camino de Oro – Altn Zam que donde encuentra tu vida renovada, luciente y próspera. 🙂

Reflexiona en lo que acabas de leer, mientras ves este video.

 [embedplusvideo height=”281″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/bczgCVGJItI?fs=1″ vars=”ytid=bczgCVGJItI&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep1080″ /]

 

Escríbeme, si tienes alguna idea o quieres que te ayude (click aquí para contactar conmigo). O deja el cometario abajo.

 SKH

Comments

comments

Deja una respuesta